top of page
IMG_6967_edited.png

Gorditas El Gordo
de City Mischief

207 East Lake St.

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Instagram

Acerca del mural

Este mural, ubicado en el muro lateral de Gorditas el Gordo, representa una clásica plaza de pueblo mexicano. Los edificios coloridos cobran vida con la música, el baile y la gente que vende sus productos. Todos tienen una sonrisa en el rostro mientras recorren las calles concurridas. La animada escena es apetecible para quienes buscan una comida reconfortante. Hay muchos objetos en el mural que ilustran la cultura mexicana clásica, como la banda de mariachis y los bailarines de jarabe tapatío; sin embargo, los artistas van más allá y comparten una cultura mexicana más profunda que no se conoce de manera estereotipada en los Estados Unidos. Estas imágenes transmiten un sentimiento positivo y nostálgico a los espectadores del mural.

 

Gorditas el Gordo está ubicada en un barrio hispano, por lo que los detalles devienen un recordatorio cultural a quienes comparten esta cultura. La autenticidad se comunica a través de la celebración de todos los aspectos de la cultura mexicana, incluida la de los pueblos indígenas. Dichos detalles incluyen el Papel Picado (una expresión artística mexicana de corte de papel) colgado entre dos edificios, que muestra el detalle ornamental y el cuidado que los mexicanos ponen en el arte. También hay comerciantes en la calle, uno de ellos es un comerciante que vende muñecas y ha llamado la atención de una niña. Esta sección de la imagen, aparentemente simple, sirve para darle más vida a los sujetos en el fondo de la pintura, creando una escena más animada. En el centro del primer plano, hay dos niños mimando a un cordero bebé, que sostienen en sus brazos. Ambos tienen sonrisas amplias mientras comparten la atención del cordero. Las dos mujeres debajo de los arcos del lado derecho  están hablando y parecen estar vestidas tradicionalmente a la usanza purépecha. El acto de usar estos vestidos indígenas fue una forma de resistencia durante la ocupación española, ya que los europeos querían promover su propia forma de vestir junto con el catolicismo. Aunque los españoles nunca prohibieron por completo la vestimenta indígena, se desaconsejaba usar ropa indígena, como los vestidos purépechas, pues podía ser peligroso. No obstante, dicha práctica se mantuvo más allá del dominio español y hasta el día de hoy se considera como una celebración de la cultura ancestral. Además, bajo el arco, hay una mujer tejiendo según la tradición del arte textil mexicano, que es, también, una salida hermosa y creativa para las mujeres mexicanas. La variedad de mantas tejidas que cuelgan en la cuerda a la izquierda de las mujeres muestra la atención al detalle y la habilidad que se requiere para producir textiles tan hermosos.

 

Quizás el mensaje más importante es el letrero de "vota", presente en la esquina izquierda al lado de los arcos, colocado de manera prominente en el mural. El letrero tiene los mismos colores en la misma ubicación que la bandera mexicana para aludir al hecho de que México en su esencia debería ser una democracia. México es un país que, como muchos, ha sido vulnerable a la corrupción y las influencias negativas sobre los valores democráticos. El mensaje contenido en este mural es que México está lleno de una población rica, diversa y decidida, que merece que su voz se escuche a través del voto para que cada uno de ellos pueda tener una voz igualmente enfática en la dirección de su país.

Phoenix Peterson y Quinn Vochko

Universidad de Minnesota Twin Cities

SPAN 3105W: Introducción a la literatura y cultura hispánica

bottom of page