Acerca del mural
El mural "Hunger Has No Color" ("El hambre no tiene color") fue creado en 1985 por los artistas John Acosta, Richard Schletty y Armando Gutiérrez G. Este mural está ubicado en St. Paul, en la pared sur del edificio Captain Ken's Foods, en la 107 East Colorado Street, en la intersección con So. Robert Street, en el "West Side" de Saint Paul.
El propósito de crear este mural fue promover la labor de Neighborhood House y crear conciencia entre la gente sobre el flagelo del hambre. Los artistas muestran a personas de diferentes nacionalidades trabajando juntas para eliminar el hambre. Este mural está compuesto de vecinos, amigos y personas que pasaban por allí, los cuales se utilizaron como los modelos para simbolizar las diferentes culturas y nacionalidades del barrio. Este es un procedimiento artístico utilizado en la tradición de los artistas del Renacimiento, quienes colocaban a miembros de la comunidad y visitantes en sus pinturas.
La representación del color es muy interesante. Los artistas decidieron no utilizar colores vibrantes, aunque es un proceso muy común en muchos murales. Utilizaron el negro, el marrón oscuro y el blanco para crear un efecto de escala de grises, lo que le dio al mural un tono más sombrío que permite representar la importancia de crear conciencia sobre el problema del hambre en la sociedad actual. Esta elección también crea una sensación de unidad y centra la atención en las figuras y sus interacciones. En general, la paleta de colores es limitada, pero los artistas utilizan tonos contrastantes dentro de una escala "apagada" para resaltar ciertas áreas. Por ejemplo, los tonos más claros en los rostros y las manos crean una sensación de calidez y humanidad. Además, el uso de esta paleta de colores contribuye a la atmósfera general del mural, lo que le da al público una sensación de nostalgia o contemplación para pensar en el problema subyacente del hambre que afecta a su comunidad.
Adicionalmente, hay algunos símbolos presentes en la obra, por ejemplo, hay cuencos vacíos y los rostros de las personas en el mural tienen expresiones miserables. Estas expresiones pueden representar la falta literal de comida en los cuencos, pero también la emoción del vacío y la desesperación. Los rostros de las personas en la pintura muestran el verdadero impacto que el hambre tiene en sus cuerpos y su salud mental.
El mural refleja los problemas que la comunidad enfrentó y enfrenta todavía, y, por lo tanto, crear conciencia. Esta conciencia puede iniciar la conversación o el discurso que es esencial para ayudar a los necesitados. El mensaje del mural es claro, ya que el título, "Hunger Has No Color" , sugiere que el hambre es un problema que afecta a las personas de todo el mundo, independientemente de su etnia o su raza.
Como afirma Michel Foucault, en su libro Studying Culture: A Practical Introduction , "El conocimiento se produce a través del discurso... El Poder produce conocimiento" (M. Foucault, 72). La representación influye en nuestras normas, creencias y valores culturales y sociales. Al aumentar la representación de nuestras comunidades en dificultad y compartir este mensaje, invitamos a quienes viven en nuestra ciudad no solo a aprender más sobre el tema, sino también a mirar más allá de las diferencias superficiales entre los miembros de nuestra comunidad y trabajar juntos para generar cambios.
Aunque la obra fue pintada originalmente en 1985, fue necesario restaurarla para preservar y continuar con el legado de este importante mensaje. La representación que hace el artista de personas de diferentes orígenes permite que todos nos unamos en la lucha y reconozcamos la responsabilidad compartida que tenemos unos con otros.
Obras citadas:
Foucault, Michel. Studying Culture: A Practical Introduction. Edited by Helen Woodward, Oxford University Press, 2020, p. 72.
Carly Rekstad y Julia Larson
Universidad de Minnesota Twin Cities
SPAN 3105W: Introduction to Hispanic Literature and Culture