top of page
MañanaMural.jpeg

Mañana
de Pablo Kalaka

798 E 7th St.

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Instagram

Acerca del mural

Este mural, creado por Pablo Kalaka, da una sensación muy acogedora a este restaurante salvadoreño en St. Paul, y nos sentimos conectados a través de nuestras experiencias personales al provenir de hogares hispanos y latinos. A través de este mural, pudimos descubrir a Kalaka y su obra, que no solo se puede encontrar en Minnesota, sino también en diferentes partes del mundo como Cuba, España, México y Colombia, y pudimos aprender más sobre su trabajo y su evidente pasión por contar historias a través del arte.

 

Según la información que muestra su sitio web, la "historia familiar de Pablo dentro de la militancia social y política, junto con el impacto generado por el movimiento de arte urbano que se estaba ocurriendo en Barcelona en esos años, terminó por orientar su trabajo hacia la intervención urgente y oportuna del espacio público, convirtiéndose así en uno de los muralistas contemporáneos con piezas en un gran número de ciudades alrededor del mundo", lo cual fue fascinante para nosotras porque con frecuencia la mayoría de los artistas basan sus habilidades en intereses personales y no en eventos como los que Pablo ha vivido.

 

Este mural fue creado para Rosario Díaz, la antigua propietaria y matriarca del restaurante Mañana en Saint Paul, Minnesota. La historia de Rosario influyó mucho en el mural, ya que ella preparaba pupusas en su casa para el consumo de sus familiares y amigos que acudían a la casa. Podemos ver una hermosa representación de Rosario dentro del mural, mientras prepara pupusas con la ayuda de familiares y amigos. En el extremo derecho del mural, podemos ver a un niño mirando la escena, que representa a su hijo Balmore.

 

Los colores utilizados en este mural son  muy vibrantes y cálidos, lo que hace que el mural se sienta muy acogedor y transmite sentimientos de comunidad y calidez a la audiencia. Este mural representa las dinámicas de muchas personas hispanas y latinas en sus hogares: estar orientadas a la familia, cocinar y servir a una comunidad. Los sentimientos expresados en el mural son claros: la comida se puede utilizar para crear amor dentro de una comunidad. Este sentimiento es muy frecuente en los hogares hispanos y latinos. También podemos relacionarnos con nuestras propias experiencias personales al hacer tamales y tortillas caseras con nuestra familia. El mural en el costado del restaurante es significativo porque, de alguna manera, puede parecer que la comida puede tener su propia categoría en las listas de lenguajes del amor. Tradicionalmente, en la cultura hispana y latina, la comida transmite sentimientos de amistad, familia y amor romántico. Nos servimos comida unos a otros, preparamos comida unos con otros y recibimos comida unos de otros.

 

La ubicación de este mural también tiene mucho valor para la comunidad hispana y latina debido al entorno en el que está enclavado como el edificio CLUES, una tienda de postres llamada La Michoacana, una tienda de comestibles/restaurante llamada El Burrito Mercado y muchas más tiendas cercanas que se centran únicamente en el consumo y la participación de la población hispana y latina. Agregar este mural al costado del edificio no solo atrae a una nueva audiencia, sino que también permite que este restaurante sea visto y reconocido a través de la belleza y las imágenes que hablan a todos.

Eva Pena y Argelia Dominguez-Escudero

Universidad de Minnesota Twin Cities

SPAN 3105W: Introducción a la literatura y cultura hispánica

bottom of page