Acerca del mural
El mural "The Times They Are Changin'" ("Los tiempos están cambiando"), creado por Eduardo Kobra, se encuentra en el centro de Minneapolis en la pared lateral de un edificio histórico de estilo art deco. Kobra nació en la pobreza en Brasil. Es autodidacta y comenzó su carrera en las calles a través del grafiti, históricamente una expresión artística para personas con recursos limitados. El grafiti ha sido criminalizado por aquellos en el poder porque el grafiti es una herramienta para los marginados como forma de protesta, y las autoridades han querido silenciar a los menos privilegiados. Especialmente, en Brasil, donde existe una forma de grafiti llamada Pichação, que se caracteriza por marcas atrevidas, a menudo agresivas y estilizadas, mediante el empleo de pintura en aerosol o marcadores.
Kobra tiene un estilo distintivo, en el que utiliza formas geométricas de colores brillantes para representar personajes famosos. Normalmente, los temas de sus obras exploran agentes del cambio global. Por ejemplo, ha pintado al activista Mahatma Gandhi y al científico Albert Einstein. Este mural representa a Bob Dylan, un cantante folk nacido en Minnesota. Debido a esto, Dylan es muy popular en todo el estado. Es conocido por escribir canciones con temas políticos relacionados con la protesta y la expresión. El título del mural, "The Times They Are A-Changin'", es una alusión a la famosa canción de Dylan con el mismo nombre. La canción se estrenó en 1964, lo que significa que tuvo lugar durante un momento histórico muy importante. Durante esta época, el Movimiento por los Derechos Civiles alcanzó su apogeo, hubo mucho debate público en los Estados Unidos debido a la Guerra de Vietnam y surgió una generación nueva y muy activa con ideas progresistas, que querían revolucionar el mundo.
Aquí, el artista emplea las imágenes monocromáticas de Bob Dylan combinada con rombos y rayas de varios colores. En las imágenes del cantante se aprecia su evolución y crecimiento a lo largo del tiempo —incluyendo su icónico sombrero. También se muestra la silueta de una guitarra, uno de los instrumentos más utilizados por Dylan a lo largo de su carrera. Dylan intepretó varios modelos como las acústicas CF Martin estilo 00 y 000; en el Newport Folk Festival de julio de 1965, apareció usando una guitarra eléctrica Fender Stratocaster, terminando con una noche inolvidable… por varias razones (la actuación resultó polémica por su “novedoso” intento de usar un modelo eléctrico).
La canción en que se basa la cita en el mural (y el mural entero) fue escrita a finales de 1963 con la intención de ser un himno para el cambio en su entorno político. Estos temas del cambio y la revolución resuenan con las ideas comunes entre los murales de Kobra, los cuales se enfocan en mensajes de paz y en la necesidad de cambio de las perspectivas de eventos del pasado (también manifestado en el color superpuesto sobre imágenes monocromáticas). En conjunto, el mural sirve como un poderoso mensaje acerca de nuestra realidad: "la única constante es el cambio". Por medio de la representación de Bob Dylan, a través del tiempo, Kobra elabora un mensaje que encarna los inevitables cambios sociales que cobran vida a lo largo de las generaciones.
Claudia Fezzey y Sage Lesiak
Universidad de Minnesota Twin Cities
SPAN 3105W: Introducción a la literatura y cultura hispánica