top of page
todosvuelven.jpeg

Todos vuelven
de Pablo Kalaka

1515 E Lake St.

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Instagram

Acerca del mural

El mural "Todos Vuelven" fue pintado por Pablo Kalaka. El mural está en Bloomington Avenue al costado del Mercado Central. Kalaka es un muralista de Venezuela y voló a Minneapolis para pintar el mural. El Mercado Central es un centro que cuenta con 35 tiendas hispanas y latinas. Su misión es desarrollar esos negocios y crear espacio para las personas hispanas y latinas. El mercado abrió en 1997 y tiene una rica historia en Minneapolis. El mural refleja esta historia, sus orígenes y cultura. El título del mural se refiere a la convergencia de personas de herencia mexicana e indígena, y a la unión de los vivos y los muertos en memoria para celebrar la herencia, el linaje y la vida en el Día de los Muertos.

 

Los colores del mural son ricos y abundantes. El color que más abunda en el mural es el azul; en la herencia mexicana, este color representa la protección contra el daño, la espiritualidad y la contemplación, la sanación y la calma, la armonía y la paz. El rojo es un color atrevido y enérgico que representa el amor y la pasión, la energía y la fuerza, el coraje y la valentía, la alegría y la vitalidad. El rojo está conectado con el romance y el afecto, simboliza el poder y la vitalidad y se encuentra comúnmente en los trajes de danza folclórica y tradicional. Las flores y decoraciones de este color se utilizan para festivales y celebraciones animadas. Por la otra parte, el rosa tiene connotaciones de feminidad, inocencia y romance, en la cultura mexicana. Sus significados específicos pueden incluir: gracia, encanto, afecto romántico y belleza femenina. El rosa transmite sentimientos románticos, ya que se usa con frecuencia en bodas, aniversarios e hitos de las relaciones. El naranja simboliza el entusiasmo, la creatividad y la calidez. Se asocia comúnmente con festividades y celebraciones. El amarillo representa la vitalidad, el optimismo y la conexión entre las personas y sus tierras natales. Simboliza la felicidad, la claridad, la energía y la esperanza. El verde representa varios aspectos de la vida y la espiritualidad. Adicionalmente, en las comunidades indígenas, el color púrpura se asocia con el crecimiento, la fertilidad y la abundancia de la naturaleza. El verde también simboliza los nuevos comienzos, los ciclos de la vida y la renovación de la energía. En el contexto del mural, el púrpura simboliza la espiritualidad y el misticismo, debido a su rareza en la naturaleza, así como a su conexión con los reinos y las prácticas espirituales. El púrpura oscuro transmite creatividad e imaginación, y es popular en las artes que muestran belleza y visión.

 

En el mural, hay varios elementos que tienen un significado especial con relación al Día de los Muertos, como es el caso de las flores de cempasúchil, pan, esqueletos y muchos colores brillantes. Las flores de cempasúchil honran y conectan a los muertos con sus seres queridos vivos, y sus colores vibrantes de naranja, amarillo y rojo y su fuerte aroma guían a los espíritus a sus altares. El niño que ofrenda el pan es muy representativo del Día de los Muertos. Los vivos colocan pan votivo para las almas que visitan el mundo de los vivos durante el festival. La tradición tiene raíces en la cultura azteca, donde usaban calaveras para representar el paso de la vida a la muerte. Las rosas se usan en ceremonias y culturas religiosas para representar la pasión, el amor y la belleza de la vida, así como un regalo para nuestros antepasados.

 

El mural también presenta a un hombre enmascarado inspirado en la lucha libre , la emblemática tradición mexicana, que simboliza la fuerza, la resiliencia y el orgullo cultural. Estos luchadores representan la lucha continua por la justicia, la identidad y la preservación del patrimonio mexicano frente a la adversidad. Además, rodeada de un halo vibrante, vemos a la Virgen de Guadalupe, cuya imagen tiene un profundo significado espiritual y cultural, ya que simboliza la protección, la fe y la conexión duradera entre la identidad mestiza mexicana y la devoción religiosa.

 

El mural "Todos Vuelven" es una poderosa celebración visual de la herencia mexicana e indígena, que combina elementos de la cultura, la espiritualidad y la historia. A través de sus colores vibrantes, su rico simbolismo y sus temas atemporales, el trabajo de Kalaka continúa fomentando un sentido de unidad y orgullo dentro de las comunidades hispanas y latinas de Minneapolis.

Xaniea Williams, Marissa Baer y Nabiha Imtiaz

Universidad de Minnesota Twin Cities

SPAN 3105W: Introducción a la literatura y cultura hispánica

bottom of page