Acerca del mural
"Somos Libres" es un mural en la ciudad de St. Paul (cerca de Wabasha St. y Kellogg Blvd.) en el "Barrio del Sol", la principal zona de ciudadanos hispanos y latinos en Twin Cities. El artista Cadex Herrera utiliza muchos colores vibrantes en la obra para representar su riqueza cultural. Herrera nació en Belice, en 1994, emigró a Minnesota y se inscribió en una escuela de arte. Herrera combina sus sentimientos sobre su etnia y la historia de su vida con una apreciación por ambas culturas. Ama el estado de Minnesota, pero también ama su pasado en América Latina. Emplea una técnica mixta para su expresión artística y sus trabajos se centran en cuestiones de justicia racial, historia y líderes latinos e hispanos y salud mental.
"Somos Libres" es un símbolo de la combinación de culturas en St. Paul (la de Mexico y la de Minnesota). El mural se centra en tres personas: dos mujeres y una niña, y las mujeres llevan vestidos coloridos típicos de la cultura mexicana. Las tres personas podrían ser tres generaciones de una familia: la abuela, la madre y la niña. La familia continúa con sus tradiciones culturales mientras aprende a amar una nueva cultura. La continuidad se puede ver en la fluidez de la obra. Además, hay muchas flores tropicales originarias de México, que simbolizan el clima cálido y la herencia mexicana. El mural también está pintado con muchos colores brillantes. Detrás de las mujeres hay un patrón mesoamericano, que se asemeja al antiguo calendario azteca. Es una representación de la historia y el legado de los hispanos (específicamente los mexicanos) en la ciudad.
Además, hay otros elementos en la obra que se pueden atribuir a ambas culturas, la mexicana y la de Minnesota. Por ejemplo, los helechos en el primer plano son muy comunes en ambos lugares. Además, las mariposas Monarca migran entre los dos lugares. En verano, las Monarca viven en Minnesota y en invierno migran al sur de México (Oaxaca). El empleo de la Monarca deviene una metáfora de la migración de las comunidades hispanas entre América Latina y Estados Unidos. El cambio es bueno. Piénsese en las mariposas. Pasan por una metamorfosis, transformándose de oruga a mariposa. Este hecho muestra el lado brillante de las personas, quienes probablemente están nerviosas, preocupadas e inseguras sobre su futuro en los Estados Unidos.
La mezcla entre las dos culturas y la cohabitación de ambas identidades se muestra en el mural. Por ejemplo, la niña lleva una camiseta con un colimbo en el centro, un símbolo común de Minnesota. El colimbo es el ave del estado de Minnesota y es la mascota del equipo de fútbol de Minnesota, Minnesota United FC, que está en la Primera División de Fútbol (MLS por sus siglas en inglés). Símbolos como estos conectan un pasado latinoamericano con un presente estadounidense en Minnesota.
En el mural, Herrera utiliza las dos culturas por sí mismas y también en combinación. Separa las dos identidades, pero muestra que las dos identidades, aunque distintas pueden ser muy similares y, en realidad, tener ideologías y costumbres comunes. El mural está en un barrio predominantemente hispano y latino. Además, hay muchas personas en el barrio que emigraron a Minnesota desde América Latina y que viven vidas similares ahora y vivieron vidas similares antes. El mural deviene un símbolo para unir a las personas que viven allí y hace que se sientan como en casa, o al menos para que no se sientan solos. Los numerosos círculos, líneas curvas y la ideología general de la reencarnación representan una visión bastante optimista del cambio. Es importante no perder quién eras, pero también crecer y desarrollarte como una persona mejor y más completa.
Nathan Gunderson y Jacob Anderson
Universidad de Minnesota Twin Cities
SPAN 3105W: Introduction to Hispanic Literature and Culture