Acerca del Mural
Este mural no tiene nombre, pero se le conoce como The Family Partnership Mural" ("El Mural de la Asociación Familiar"). Fue pintado por un grupo que se hace llamar City Mischief, un colectivo de artistas que se identifican como artistas negros, indígenas y de color (BIPOC por sus siglas en inglés), en el área de Minneapolis. Este mural está ubicado en 1527 E Lake St., cerca de The Family Partnerships Four Directions Family Center. Este mural celebra la diversidad de la comunidad y muestra la fuerza y la variedad cultural de las familias del vecindario. Además, es un reflejo de la vida y las tradiciones de las personas de la comunidad. Crea una presencia acogedora para las personas y familias que vienen a este lugar.
Hay diez figuras en total, y un gran multiplicidad de símbolos en toda la pintura. Cuatro de las personas reflejadas son indígenas y visten atuendos típicos, dos de las cualesportan decoraciones en el cabello en forma de tocados de pluma. Hay una mujer con dos niños que profesan la fe musulmana lo cual se constata en el uso del hijab. Además, una de las figuras parece estar cantando o leyendo un libro a los niños. Hay una mujer que tiene un vestido con una falda con los colores de la bandera mexicana. Hay otro personaje que usa un vestido rojo brillante y tiene un tocado muy grande y brillante. En su mano derecha sostiene un cuenco de tres patas utilizado para ceremonias en las culturas indígenas de América del Sur. Además, hay un hombre negro que toca un tambor, y parece que el tambor es un djembé. Los tambores djembé son originarios de África occidental y, según el pueblo bambara de Mali, el nombre del djembé proviene del dicho "Anke djé, anke bé", que se traduce como "todos reunidos en paz", y este es el propósito del tambor.
En el fondo de este mural hay símbolos diversos. Detrás de una de las mujeres indígenas hay una estrella de ocho puntas llamada mi'kmap. Esta estrella se puede asociar el lucero del alba que representa al planeta Venus. A veces, esta estrella es un símbolo de protección y sirve como guía ya que los indígenas creen que el equilibrio en la vida depende de las estaciones, los ciclos de la luna y el sol. Hay una cara sonriente de tres ojos y este símbolo se usa para representar la sabiduría, la alegría y la comprensión. Además, también hay una mano cerrada y este símbolo está asociado con el movimiento del poder negro. Este símbolo posee una historia muy larga como metáfora de solidaridad global y lucha contra la opresión. A lo largo el mural hay caléndulas. Estas flores son dedicadas a los muertos en la tradición mexicana y se utilizan en el Día de los Muertos; su color naranja brillante y su fuerte aroma sirven para guiar a los espíritus a casa. Las personas comparten puntos focales con los símbolos y hay fluidez a lo largo de toda la pintura. El tema de la unidad se hace patente en la representación de diversas poblaciones, símbolos y el tono de celebración de diferentes culturas.
Tori Lokuta y Sara Jester
Universidad de Minnesota Twin Cities
SPAN 3105W: Introduction to Hispanic Literature and Culture